martes, 18 de mayo de 2010

litio


CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA del litio.
3 Li ═1s2 2s1
3 Li═ [2 He] 2s1
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL LI
Propiedades Físicas
En el sistema periódico de los elementos, el litio encabeza el grupo I o grupo de los metales alcalinos, constituido por Li, Na, K, Rb, Cs, (Fr), los que se caracterizan por tener un sólo electrón en un orbital “s” más allá de la capa central electrónica.
El litio metálico, es de color blanco plateado y blando. Es el metal más liviano que se conoce, densidad de 0,531 g/cm³, de número atómico 3 y peso atómico 6,941. Posee el mayor punto de fusión (186°C) y ebullición (1336°C) del grupo de metales alcalinos; posee además, el calor específico más alto de este grupo (0,784 cal/g°C a 0°C). En estado natural existen dos isótopos estables: Li7 en proporción de 92,4 % en peso y Li6 con 7,6%. Es interesante la comparación de los tres metales más importantes del grupo I, como son: Li, Na y K en sus propiedades más características porque pueden deducirse posibles usos industriales, métodos de obtención del metal o de sus compuestos. Por sus semejanzas en sus propiedades físicas y químicas.

Densidad
7.0160040 u
Radio atómico (calc)
167 pm (Radio de Bohr)
Radio covalente
134 pm
Radio de van der Waals
183 pm
Configuración electrónica
[He]2s1
Electrones por nivel de energía
2
Estado(s) de oxidación
1 (base fuerte)
Propiedades físicas
Estado ordinario
Sólido (no magnético)
Punto de fusión
453,69 K
Punto de ebullición
Punto de inflamabilidad
1615 K
Entalpía de vaporización
145,92 kJ/mol
Entalpía de fusión
3 kJ/mol
Velocidad del sonido
6000 m/s a 293.15 K (20 °C)
Varios
Electronegatividad (Pauling)
0,98 (Pauling) 1 (Allred y Rochow)
Calor específico
3582 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica
10,8 × 106 S/m
Conductividad térmica
84,7 W/(K·m)
1.ª Energía de ionización
520,2 kJ/mol
2.ª Energía de ionización
7298,1 kJ/mol
3.ª Energía de ionización
11815,0 kJ/mol
4.ª Energía de ionización
{{{E_ionización4}}} kJ/mol
5.ª Energía de ionización
{{{E_ionización5}}} kJ/mol
6.ª Energía de ionización
{{{E_ionización6}}} kJ/mol
7.ª Energía de ionización
{{{E_ionización7}}} kJ/mol
8.ª Energía de ionización
{{{E_ionización8}}} kJ/mol
9.ª Energía de ionización
{{{E_ionización9}}} kJ/mol
10.ª Energía de ionización
{{{E_ionización10}}} kJ/mol
Isótopos más estables
iso
AN
Periodo
MD
Ed
PD
MeV
6Li
0,075
estable con 3 neutrones
7Li
0,925
estable con 4 neutrones
8Li
Sintético
838 ms
β-
16,004
8Be
Nota: unidades según el SI y en CNPT, salvo indicación contraria.

Propiedades Químicas
El litio, así como el resto de los metales del grupo I es fuertemente electropositivo lo que le confiere gran poder de reactividad frente a los agentes químicos.El poder polarizan te del Li+ es mayor que todos los iones alcalinos,lo que se manifiesta en una gran tendencia a solventarse y a formar uniones covalentes.
El Li reacciona lentamente con el H2O a 25 °C, el sodio lo hace en forma violenta, el potasio se inflama, mientras que el rubidio y el cesio lo hacen en forma explosiva. El Li es particularmente reactivo con el N2, formando Li3N, ésta reacción es lenta a 25 °C y se hace más rápida con el aumento de temperatura (el Mg tiene el mismo comportamiento con el N2 formando el Mg3N2). Ambos metales, Li y Mg, se pueden usar para separar N de otros gases.
Con él O o el aire seco, reacciona en caliente, formando solamente el Li2O (a veces trazas de Li2O2); en cambio con los otros metales alcalinos la oxidación puede continuar formando los peróxidos (M2O2) y en el caso del K, Rb y Cs se obtienen los su peróxidos correspondientes (MO2) Con el H a la temperatura ambiente, el Li, igual que el resto de los metales alcalinos, no reacciona. El Li reacciona con el H2 a 600 - 700 °C formando el hidruro de litio (LiH); mientras que los otros metales alcalinos lo hacen a 350 - 400 °C. El LiH,es el más estable de los hidruros alcalinos; se funde antes de descomponerse y no es atacado por el oxígeno a temperaturas por debajo del rojo. Por acción del NH3 gaseoso a temperaturas inferiores a 70 °C, se forma una disolución azul intensa. Calentando el Li en corriente de NH3 a 400 °C se produce la amida: LiNH2. Por calentamiento de la amida se forma:
2LiNH2 -------------------------Li2NH + NH3
El Li, es el único metal alcalino que forma la imida Li2NH.

Fuentes de litio
Los compuestos de litio se hallan muy difundidos en la naturaleza, aunque en proporción muy escasa. El litio contenido en el agua de mar es muy escaso, su contenido es de 0,1 partes por millón, debido a que este metal tiende a fijarse en las arcillas que se depositan en los fondos marinos. El litio se encuentra en las cenizas de las plantas, principalmente del tabaco, remolacha y caña de azúcar. También se halla en las aguas de ciertos manantiales, llamados por eso liníticas y consideradas hace algún tiempo eficaz contra el reumatismo y la gota. El contenido de litio de la corteza terrestre ha sido estimado en 65 partes por millón. Aproximadamente 145 minerales existentes en ella contienen litio, pero sólo algunos lo poseen en cantidades comerciales: El litio se obtiene de dos fuentes principales:
· Yacimientos en vetas.
· Salmueras naturales.
APLICASIONES DEL LI
En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión. La mayoría de las baterías para uso en dispositivos electrónicos están hechas de litio. Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. También se le dan los siguientes usos:
Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, aunque últimamente, se ha extendido su uso a la depresión unipolar. Es un estabilizador del estado de ánimo. Se piensa que su eficacia contra estos trastornos se basa en sus efectos antagonistas sobre la función serotoninérgica.
El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.
El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura.
El litio es un agente altamente empleando en la síntesis de compuestos orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario